PCI Activa
Sistemas de detección y alarmas
Los componentes de un sistema de detección de incendio son:
Detección de incendios convencional
La detección de incendios convencional es aquella cuyos elementos (detectores, pulsadores, etc.) se agrupan por zonas. Cuando una zona de detección o de alarma manual entra en alarma, se produce el aviso acústico y/o luminoso a través de las sirenas.
Las instalaciones de detección de incendios convencionales son concebidas para una máxima duración y mínimo mantenimiento, además de su facilidad de manejo, por lo que son muy comunes en pequeños locales comerciales y garajes de viviendas, además de ser una instalación de obligado montaje en prácticamente todos los locales citados anteriormente.
Detección de incendios analógica
La detección de incendios analógica es un tipo de instalación mucho más compleja que la detección convencional.
El sistema analógico reconoce individualmente a cada uno de los detectores, pulsadores, sirenas o módulos que la conforman, por lo que a la hora de reflejar una alarma, nos indica el punto exacto donde esta se produce, ya que previamente y mediante programación, se nombran todos los elementos.
Este es el tipo de instalación más adecuado para grandes edificios administrativos, hoteles, hospitales, etc, donde sería muy difícil la localización del punto de alarma con una detección por zonas debido a la gran compartimentación de estos edificios.
La detección de incendios analógica permite el control de elementos de otras instalaciones que tengan un rol importante a la hora de una posible evacuación del edificio, como son puertas cortafuegos de emergencia, sistemas de climatización, etc. Asimismo en un sistema de detección analógico se pueden integrar centrales de detección convencional o de extinción automática por gases, y ser controladas desde la misma central analógica, lo que hace de este sistema el más completo en cuanto a instalaciones de detección de incendios se refiere.
Alarmas y Sirenas.
Estos elementos se encuentran distribuidos por toda la instalación y son los encargados de la señalización de la alarma de incendio en su estado más inicial bien automáticamente o manualmente.
Los sistemas de Detección de Incendios, son sistemas automáticos, los dispositivos son capaces de detectar el inicio de fuego y comunicarlo de manera automática a una central de control que activa las sirenas y para que se puedan tomar todas las medidas apropiadas, como la evacuación del recinto y llamada a equipo de intervención.
Los tipos de detectores de incendio más utilizados son:
Detectores ópticos
Este tipo de detector es propicio cuando tengamos aerosoles visibles provenientes de la combustión. Este caso es frecuente en fuegos de lento desarrollo.
Detector termovelocimétrico
Este tipo de detector actúa con gradiente de temperatura de 10° por minuto o bien por máxima de temperatura de 55° C. Se recurre a este tipo de detectores en aquellos sitios donde un detector de humos pueda producir falsas alarmas o lugares donde se prevean incendios de rápido desarrollo.
Detectores óptico-térmicos
Estos detectores combinan las tecnologías de los detectores ópticos de humos y de los térmicos. Apropiado en lugares donde puedan desarrollarse incendios rápidos o emisión de partículas de espesor apreciable.
Instalación de detectores de monóxido de carbono
La instalación de detectores de monóxido de carbono son imprescindibles en aparcamientos, túneles o talleres.
En ADL instalamos detectores de CO y sistemas de extracción. El monóxido de carbono es el principal compuesto de los gases expulsados por los vehículos de gasolina, por ello, en aparcamientos, túneles o talleres, donde existe poca ventilación, es necesario la instalación de un detector de CO asociado a una sistema de extracción forzada.
En ADL, llevamos a cabo la instalación completa del sistema: detectores, central de CO, extractores y conductos de chapa.
- El CO es un gas muy tóxico
- Aparcamientos, túneles y talleres
- Detección de CO, conductos, extracción